DEFINICIÓN:
Este es un sistema de impresión práctico realizable en casa muy parecido a la litografía, la cual se imprime sobre soportes fáciles de realizar.PROCESO:
Las placas se las realizan a base de yeso, se las pone en un recipiente hondo, se unta aceite o cualquier sustancia que no permita que la mezcla se pegue al recipiente.
El proceso para crear la mezcla es la siguiente:
· Poner en el recipiente una porción de yeso en polvo.· Agregar agua, dependiendo el hondo y la cantidad de yeso que se ponga en el recipiente.
· Es necesario utilizar guantes quirúrgicos que nos servirán para mezclar los productos.
· La mezcla debe ser espesa para que se compacte rápidamente.
· Golpear el recipiente suavemente sobre el suelo, con el fin de quitar todas las burbujas que se encuentran en la mezcla.
· Dejar en un lugar seco y que reciba mucho aire para un secado más rápido.
· Dejar secar por lo menos de 2 a 4 horas (dependiendo de la cantidad que se haya mezclado podrían variar los tiempos de secado).
Una vez seca la mezcla tendremos que sacar suavemente el soporte de yeso para evitar que se rompa, golpeándolo muy despacio contra algo duro como un mesón. Una vez que el soporte este afuera del recipiente con un punzón o cualquier objeto duro que tenga una punta la cual nos servirá para realizar el diseño que queremos imprimir. Buscamos cualquier imagen o texto que no contenga rasgos muy difíciles de realizar por lo complicado que es calar el yeso. Aplicamos la imagen o el texto y calamos el yeso mediante una copia del diseño o texto o manualmente sin tenemos la habilidad para hacerlo. Después de terminar con el calado debemos pulir el soporte con una lija de agua muy fina, al momento de pulir debemos tomar en cuenta que la superficie debe quedar totalmente plana.
Una vez pulido el soporte aplicamos una sustancia que nos permita evitar la absorción rápida de la tinta, como por ejemplo: laca, impermeabilizantes, goma, etc., y dejamos secar por 1 hora.Una vez seco el soporte, con una brocha untamos tinta china sobre toda la placa con el diseño e inmediatamente lo colocamos sobre una hoja de papel realizando una presión moderada evitando que se rompa la placa pero al mismo tiempo haciendo que el diseño se imprima en la hoja.
MATERIALES:
· Tinta china.· Diseños o texto que se quieran imprimir.
· Yeso.
· Agua.
· Guantes quirúrgicos.
· Recipiente.
· Laca o impermeabilizantes.
· Brocha.
· Punzón.
· Papel.
VENTAJAS:
· Es muy económico.· Fácil de realizar.
· Secado rápido (dependiendo de la cantidad de yeso y agua que se haya puesto).
· Se pueden utilizar varias tintas.
DESVENTAJAS:
· Las impresiones son de baja calidad.· Limitadas a áreas del tamaño del recipiente.
· Se debe realizar una placa para distintas impresiones.
· Pueden haber excesos de tinta,
· La primera impresión es buena, las demás empiezan a bajar más de calidad.
· Es preferible untar de tinta para realizar impresiones de una en una.
No hay comentarios:
Publicar un comentario